No se configura despido por abandono de trabajo si existe prescripción de médico de cabecera

Aclarando que el art. 210 LCT faculta al empleador a ejercer el control de la enfermedad del trabajador a través de sus facultativos, pero en modo alguno importa la posibilidad de imponer el criterio médico a sus dependientes o contratados. El trabajador que sigue el consejo de su médico no interrumpe el débito laboral, ya que sólo sigue la opinión del facultativo en quien deposita su confianza.

Así la sentencia dictada por el Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, Sala VIII, en sentencia del 10 de agosto de 2023, Expediente N°028368/2019/CA001, mantuvo la decisión del sentenciante de grado que “consideró que la actora no incurrió en abandono de trabajo ya que, en todo momento replicó los requerimientos de su empleadora, poniendo en conocimiento los motivos que le impedían reincorporarse y que la demandada pudo adoptar un temperamento más tolerante con una empleada que llevaba más de diez años de intachable desempeño. Por ello, juzgó al despido como incausado, y procedentes las partidas indemnizatorias y concordantes reclamadas”.

Añadió que “en el caso, y en consonancia con el criterio del Juez a quo, la actora respondió a las intimaciones cursadas por el principal y expuso los motivos impeditivos de su reincorporación, lo que reveló su intención de no abandonar el contrato de trabajo, por lo que no se configuró el abandono en orden al artículo 244 citado”.

“A mayor abundamiento, esta Sala tiene dicho que, es sabido que la intervención del profesional dispuesto por la empresa no suple la atención médica del trabajador, que tiene derecho a elegir el suyo y, por lo tanto, a seguir sus prescripciones. No existe un método arbitral o jurisdiccional que resuelva las discrepancias entre el médico de cabecera del trabajador y el de control empresario, la Ley 21.297 eliminó el sistema establecido en el texto original de la L.C.T., por lo que, en principio, es razonable privilegiar la opinión del primero de ellos, que es el profesional a cargo del tratamiento y, por ello, el mejor conocedor del estado y aptitud del trabajador”, concluyó.

¡Suscribite ahora!

Jurisprudencia, legislación, doctrina y noticias. Todo en un solo portal.