Cámara Civil rechaza planteo de nulidad de notificación por no acreditarse falta de noticiamiento

La Cámara Civil Sala I en sentencia del 29 de noviembre de 2023, 56334-2014, rechazó el planteo de nulidad de notificación fundado en viaje de vacaciones que no fue respaldado con prueba documental.

La sentencia indicó que “el magistrado consideró que (i) no fue discutido por la incidentista el domicilio donde se diligenció la cédula cuestionada; (ii) no fue redargüido de falso el informe del Oficial Notificador asentado en dicho instrumento; y (iii) no se ha probado la ausencia a la que se hace alusión en el escrito del 14 de junio de 2023. Frente a ello, los cuestionamientos de la apelante refieren a que no se tuvo en cuenta la prueba testifical ofrecida por ella que da cuenta que se hallaba de viaje al momento de la notificación.

No puede pasarse por alto que un viaje de vacaciones, puede respaldarse con prueba documental (pasajes, pago de peajes, intercambio de correos electrónicos o mensajería, etcétera) frente a la cual la testifical ofrecida no logra la entidad requerida para erigirse en medio idóneo a tales fines. Sin mengua de lo hasta aquí indicado en torno a lo postulado como agravio, lo relevante para la solución del tema en los términos en que fue planteado, es que en la especie se desprende que -en efecto- la notificación cumplió su cometido. Es decir que si la destinataria -como sucede en la especie- pudo conocer la existencia del acto judicial objeto de la comunicación, la notificación ha cumplido su finalidad y por ende no existen motivos para declararla inválida (CNCiv., Sala H, 14/4/97, LL, 1997, E-605)”.

Añadió que “es sabido que la misión de las nulidades no es el aseguramiento por sí de la observancia de las formas procesales, sino el cumplimiento de los fines a ellas confiados por la ley. La imperfección llega al estrato de nulidad cuando no se cumple con el fin propuesto y con ello, por impacto, se lesiona la defensa, lo que claramente no sucede en la especie frente a la existencia de notificación y la falta de acreditación de la alegada fecha de anoticiamiento sobre la sostiene la nulidad, que deriva en la notificación atacada sólo pueda ser considerado como un acto convalidado y eficaz. En definitiva, toda vez que nada de lo dicho en el memorial de agravios rebate los extremos apuntados en la resolución apelada para rechazar el planteo de nulidad efectuado por la apelante, corresponde confirmar lo así decidido y desestimar el recurso interpuesto, con costas de alzada a cargo de la vencida (artículo 68 y 69 del Código Procesal)”.

FICHA SENTENCIA
Tribunal: CAMARA CIVIL – SALA I
Expediente N°: CIV 056334/2014/CA001
Carátula: PEREZ, LIDIA MARIANA s/SUCESION AB-INTESTATO

¡Suscribite ahora!

Jurisprudencia, legislación, doctrina y noticias. Todo en un solo portal.