Córdoba: En los últimos 18 meses, hubo 4.655 audiencias civiles orales con presencia de juezas o jueces

La Secretaría Civil y Comercial del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) publicó un nuevo informe sobre la implementación de la oralidad civil en la Justicia de Córdoba, que reúne los datos de los últimos 18 meses (desde mayo de 2022 a octubre de 2023). El estudio indica que se celebraron 4.655 audiencias con presencia efectiva de la jueza o el juez en procesos civiles y comerciales.

El documento, titulado “Informe de Gestión Fuero Civil y Comercial de la Provincia de Córdoba – Resultados. Período mayo 2022 – octubre 2023 – Síntesis”, destaca que se alcanzó la conciliación entre las partes en el 17% de las audiencias preliminares y en el 11% de las audiencias complementarias.

Asimismo, el informe resalta que, de un total de 2.987 causas, el 60% concluyó dentro del primer año. El porcentaje acumulado refleja que un 90% terminó antes de los dos años.
También destaca que, de la totalidad de las causas finalizadas, el 49% (1.468) fueron resueltas por acuerdo.

Cabe señalar que, por primera vez, el informe contiene un apartado denominado “Síntesis comparativa entre las diferentes categorías de juicios civiles”, que informa ingresos y stock de expedientes. De este análisis, surge que los juicios declarativos orales representaron un 13% de los ingresos totales durante el período analizado.

Encuestas a usuarios

Desde la puesta en marcha del procedimiento oral, se llevan a cabo encuestas (completadas, principalmente, a través de un formulario digital) entre las personas que participan de las audiencias: profesionales del derecho, peritos, testigos y las partes del litigio.

Según estos instrumentos de medición, en este último período relevado, siguen los altos índices de satisfacción ya que el 99% de 3.702 personas usuarias encuestadas respondió que estaban satisfechas con el trato recibido en las audiencias y el 98% con haber sido escuchado por el juez o la jueza.

En tanto, el 97% de 4.285 abogados/as encuestados/as respondió que estaba satisfecho con la depuración de la prueba realizada en el juicio y el 97% con los intentos conciliatorios realizados por el tribunal en la audiencia preliminar.

El formulario digital permite de manera optativa, anónima y sin límite de extensión expresar comentarios sobre la experiencia de los usuarios en las audiencias, algunos de los cuales son relevados en el presente informe y que muestran gran satisfacción con el proceso civil oral.

¡Suscribite ahora!

Jurisprudencia, legislación, doctrina y noticias. Todo en un solo portal.