4.674 niñas, niños y adolescentes fueron evaluados por la OVD durante 2022

Los equipos interdisciplinarios de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación evaluaron la situación de 4.674 niños, niñas y adolescentes (NNyA) afectados por hechos de violencia doméstica durante 2022. Estos representan el 34% de las personas afectadas en ese año (13.835).

La oficina recibió un promedio de 9 presentaciones diarias de NNyA afectados. En 8 de cada 10 casos, las personas denunciadas fueron sus progenitores (79%). Además, se registraron más de 500 NNyA víctimas de abuso sexual.

El 57% de los NNyA sufrió violencia diaria o semanal. Solo en el 6% de los casos se relató un primer episodio de violencia. El riesgo fue evaluado como alto o altísimo para el 42% de los NNyA.

Casi la totalidad de las presentaciones fue derivada a la Justicia Nacional en lo Civil (99,8%). También se dio intervención al Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (95%); al Fuero Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires (63%), y a la Justicia Nacional en lo Criminal y Correccional (22%).
Frente a esta situación, la justicia civil ordenó 4.546 medidas de protección, principalmente la prohibición de acercamiento a niñas, niños y adolescentes e intervención y solicitud de informes al Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes del GCBA (40%).

Otros datos

• Si bien en la mayoría de las presentaciones fueron realizadas por personas adultas, en 107 lo hicieron los mismos NNyA afectados.
• 9 niñas y adolescentes de entre 14 y 17 años se encontraban cursando un embarazo al momento de la presentación.
• 62 niñas y adolescentes de 13 a 17 años denunciaron a sus novios o exnovios.
• 203 NNyA tenían algún tipo de discapacidad.
• El maltrato psicológico (95,9%) y el físico (38%) fueron los más usuales.
• El personal médico de la oficina constató lesiones en 118 NNyA. Las más afectadas fueron las niñas y adolescentes mujeres (60%). El 62% tenía antecedentes de lesiones físicas por situaciones de violencia.

¡Suscribite ahora!

Jurisprudencia, legislación, doctrina y noticias. Todo en un solo portal.