Comenzó el tratamiento del proyecto de boleta única de papel

El expediente CD- 4/22, proyecto de ley en revisión que modifica su similar 19.945 (Código Electoral Nacional) respecto de establecer la Boleta Única de Papel, fue tratado hoy en el Senado durante una reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia y Asuntos Penales.

Al respecto, el senador por La Rioja, Juan Carlos Pagotto (LLA) resumió que “este proyecto viene a cumplir una vieja aspiración de toda la clase política y de la gente, que espera transparentar cada vez más los regímenes electorales y que nos permitan que la democracia se consolide y se eviten algunas patologías que han surgido dentro de los actos comiciales”. “La boleta única es hoy por hoy una solución acorde a la necesidad de la época, este es un proyecto que tiene demasiadas normas y es ambicioso”, agregó.

Durante la reunión, integrantes del bloque Unión por la Patria propusieron la realización de modificaciones al proyecto antes de la emisión del dictamen, se refirieron a la reforma electoral impulsada por el Poder Ejecutivo y solicitaron tanto extender el debate para continuar con el tratamiento como la participación de especialistas en la materia.

Al finalizar la reunión, el senador por Entre Ríos, Edgardo Kueider (Unidad Federal) concluyó: “Pasamos a un cuarto intermedio para la semana que viene, propongo miércoles 14h”.

Además, la comisión de Asuntos Constitucionales trató un proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo que autoriza al Presidente de la Nación para ausentarse del país durante el año 2024, cuando razones del gobierno así lo requieran. Previamente, los integrantes de la misma designaron al senador por Entre Ríos, Edgardo Kueider (Unidad Federal) como presidente y a la senadora por Mendoza, Mariana Juri (UCR) como secretaria. La vicepresidencia quedó pendiente de cargo.

Asimismo, la comisión de Justicia y Asuntos Penales será presidida por el senador por La Rioja, Juan Carlos Pagotto (LLA). La senadora por Tucumán, Beatriz Ávila (por la Justicia Social) fue designada secretaria y la vicepresidencia quedó pendiente de cargo.

¡Suscribite ahora!

Jurisprudencia, legislación, doctrina y noticias. Todo en un solo portal.